El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en el conjunto de 2004 fue del 2,96%, medio punto menos que la subida media del año anterior (3,47%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales elaborado por el Ministerio de Trabajo.
La negociación colectiva de 2004 tomó como referencia el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva suscrito entre CEOE, CEPYME, CC OO y UGT, fijando las subidas salariales en función de la previsión oficial de inflación (2%), el incremento de la productividad y la inclusión de la cláusula de revisión.
La aplicación de las cláusulas de revisión en los convenios (que afecta a tres de cada cuatro trabajadores, con una actualización media del 2,11%) incrementará la subida salarial media en unas seis décimas, hasta el 3,6%, según los cálculos provisionales de los sindicatos, debido a la desviación de la inflación en 2004 (1,2 puntos) respecto a la previsión oficial del Gobierno.
Los sindicatos calculan que con la inflación de 2004 (3,2%), sólo el 40% de los trabajadores con cláusula recuperaría plenamente el poder adquisitivo perdido por la desviación de inflación.